Kiosko y Más

La pandemia de covid sigue su tendencia descendente, con 533 casos en una semana

● El número de ingresados por este virus en los hospitales se mantiene por debajo de los 200

E. P. B.

ZARAGOZA. La pandemia de la covid-19 sigue perdiendo fuerza en Aragón, tal y como demuestra el número de pacientes ingresados por este virus, que se mantienen por debajo de 200; el dato de la incidencia, que sigue bajando; y de nuevos contagios, ya que en la última semana se han contabilizado 533, menos de la mitad que la anterior (1.289).

Así lo aseguró ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que confirmó que Aragón está ya en la «fase descendente» de esta última onda, «que ha sido bastante intensa», aunque sin llegar a alcanzar la ocupación hospitalaria que se registró en otros momentos de esta crisis sanitaria. La elevada incidencia de esta enfermedad respiratoria, al igual que ocurrió el verano pasado, dijo Falo, «no deja de ser un hecho inaudito». En este sentido, añadió, el virus «se resiste a estacionalizarse», y no se comporta como un virus respiratorio que se da sobre todo en otoño e invierno, sino que «sigue estando presente a lo largo de cualquier estación del año».

Bajan los casos, también en mayores de 60 años. El portal de Transparencia de Aragón actualizó ayer los datos de la evolución de la pandemia y notificó 533 nuevos positivos de covid entre los días 2 y 8 de agosto. El dato diario más alto fue el martes de la semana pasada, con 183, y el más bajo, el domingo, con 24. Con la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid19 tras la fase aguda de la pandemia, en vigor desde el pasado mes de marzo, el diagnóstico se limita a las personas mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y casos graves. Así, 360 de las infecciones registradas la última semana corresponden a población a partir de 55 años, lo que representa el 67,5%. Entre las zonas básicas de salud que han reportado más casos en la última semana se encuentran TorreroLa Paz, con 14; Rebolería (13); y Actur Norte, Fernando el Católico y Sagasta-Ruiseñores (con 12 cada una). Zaragoza es el municipio que está a la cabeza de los contagios en los últimos siete días (266), seguido por Huesca y Teruel (16 cada uno).

Desciende también la incidencia tanto a siete como a 14 días, con 41,7 y 141,6 casos por 100.000 habitantes, según recoge el Datacovid. Para encontrar unas cifras similares hay que remontarse a principios de noviembre del año pasado, entre la sexta y la séptima ola epidemiológica en Aragón.

La ocupación hospitalaria por covid sigue estando por debajo de los 200 pacientes. En estos momentos, son 199 los enfermos ingresados por esta patología, de los que cinco están en las unidades de cuidados intensivos. Solo cuatro hospitales atienden a pacientes covid críticos: el Miguel Servet (2), el Hospital General de la Defensa (1), el Clínico (1) y el Obispo Polanco (1).

«Escenario incierto» en otoño

El director general de Salud Pública adelantó que hay que seguir observando cómo se comporta la pandemia lo que queda de verano y prepararse también de cara a un «escenario incierto» a partir del próximo otoño: «Si el virus sigue comportándose como hasta ahora, con toda seguridad podremos tener una nueva onda, pero habrá que ver con qué efecto». «Y la mejor manera de prepararnos –dijo– es con la vacunación».

Será entonces el momento en el que la campaña de inmunización contra la covid coja de nuevo fuerza con la administración de las cuartas dosis, dirigidas en principio a los mayores de 80 años y a las personas internas en residencias y a los de más de 60, después.

Al igual que ocurrió el año pasado, sobre la mesa está la posibilidad de simultanear la vacunación covid y la campaña antigripal, aunque depende de los plazos que se manejan porque, en este último caso, el Ministerio de Sanidad ya recomendó comenzar con el proceso entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, prestando especial atención, al igual que en temporadas anteriores, a los colectivos más vulnerables, con el objetivo de superar la cobertura del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario.

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281676848684279

ABC