Kiosko y Más

Hoy, especial FEMOGA

LA FERIA SE MUEVE ESTE AÑO POR VARIOS MUNICIPIOS DE LOS MONEGROS

Marga Bretos

SARIÑENA.- Sin pabellones, sin pasillos llenos de gente y sin stands. Por segundo año, y por causa de la pandemia, no habrá feria, pero sí un extenso programa de actividades con la esperanza de cumplir varios objetivos, como dar visibilidad al sector agroganadero, que ha jugado un papel vital en los momentos más difíciles de la pandemia, reabrir vías de negocio e impulsar la conservación del patrimonio agroalimentario en Aragón a través del premio Darío Vidal Llisterri. El objetivo es mantener “viva la llama del certamen» y demostrar el compromiso con los profesionales del sector”. Como bien señalaron los organizadores en la presentación, se han preparado una extensa serie de actos, subastas, concursos y jornadas técnicas con contenidos renovados, ampliados y actualizados.

Desde la página web de Femoga (www.femoga.com) y también desde las cuentas de las redes sociales de la feria (Instagram, Facebook, twitter) se difunde con carácter virtual el atractivo programa.

“En la XXXV edición de Femoga, que correspondía al año 2020 pero fueron jornadas alternativas, recuperamos la Feria Virtual, con actos presenciales y esperamos que en 2022 se pueda organizar como siempre se ha hecho”, explica el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, que junto al presidente comarcal, Armando Sanjuan, el veterinario de Oviaragón-Grupo de Pastores y miembro del Comité Organizador de Femoga, Enrique Fantova; el representante de la Comisión Ejecutiva de Uaga, David Solano y el presidente del Comité de Femoga, Valeriano Tella, coinciden en que, “esta apuesta por hacer una Femoga virtual y presencial debe servir de transición para la recuperación del certamen en el recinto y confiando en que el 2022 permita volver a las cifras de visitantes, incluso superarlas”.

Femoga con su nueva programación conforma siete jornadas, que además de en Sariñena, se llevarán a cabo en otras localidades monegrinas.

Arranca hoy con la inauguración de la XIII Semana Agraria de Los Monegros, organizada por el sindicato de UagaCoag incluyendo charlas en otras poblaciones, como la primera jornada, basada en los parques de energías renovables, que se desarrolla en Alcubierre.

La segunda jornada será en formato virtual, el 14 de septiembre y tratará sobre la maquinaria específica para el control de malas hierbas y la reducción de fitosanitarios.

Asimismo, se hablará de la producción ecológica en la nueva PAC. El miércoles el formato será presencial y en La Almolda. La clausura tendrá lugar el viernes, día 17, en Sariñena, donde se analizará el mercado de cereales y la nueva PAC. El acto será a las 11.30 y contará con la asistencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

También se desarrollan actos dirigidos al sector ganadero, como el de mañana con la presentación de ‘Escuela de Pastoreo’, en la Sala Monegros del recinto ferial y retransmitido en Streaming, con la presencia de Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, José Manuel

Charro, asesor de la comisión de Iniciativas Territoriales y Programas Europeos, Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan y promotor del proyecto, junto a Fernando Pardo, profesor de Procesos de Producción Agraria. También en este día será la Jornada de Rasa Aragonesa, organizada por Upra-Grupo Pastores.

El miércoles, día 15 de septiembre, está dirigido a la mujer agrícola en el mundo rural, bajo el título Agri-Cultura y organizado por Ceder Monegros; a través del Proyecto Concilia se presenta ‘Mujeres escritoras en el mundo rural”. En el acto presencial, retransmitido en Streaming, participarán varias escritoras dedicadas a la agricultura.

A las 19 horas será la Subasta Nacional de Vacuno Pirenaico que se realizará, de forma virtual, y con dos pujas: la Subasta Nacional de Vacuno Pirenaico, con cuatro novillas, y la Subasta Nacional de Sementales Selectos, con doce machos de raza Rasa Aragonesa, además de varias ponencias.

El jueves, el XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, organizado por Oviaragón-Grupo Pastores y patrocinado por laboratorios CevaSalud Animal, serán los protagonistas junto al XXV Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos).

El viernes tendrá lugar la entrega del I Premio Darío Vidal LListerri, que reconocerá la labor de aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario. Además, y con el objetivo de promocionar la ternera de raza pirenaica, se han organizado unas jornadas de degustación con la colaboración de los restaurantes Monegros, Sariñena y Boira, y entre los participantes se sortearán varias cenas en reconocidos restaurantes de la provincia de Huesca.

El sábado dará paso a la XV Jornada de Ganado Porcino, organizada por Asaja, así como la proyección del vídeo “Monegros por la Igualdad”, de la institución comarcal.

Para el domingo, y como colofón de la amplia e interesante programación de la feria que abarca una semana repleta de actividad agrícola, la asociación de aves Avialter y la Cooperativa Los Monegros organizan la III Jornada Avícola. ●

PORTADA

es-es

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281685437969271

ABC