La Iglesia de San Agustín hará visitable la cripta de la capilla de la Asunción
La Fundación CB costeará la actuación en el lugar donde se dio sepultura a Sebastián Montero de Espinosa, impulsor del Hospital Provincial
EVARISTO F. DE VEGA
BADAJOZ. El Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Fundación CB firmaron ayer un convenio que hará visitable la cripta de Sebastián Montero de Espinosa. Es un espacio funerario situado bajo una de las capillas de la parroquia de San Agustín en el que se dio sepultura al personaje bajo cuyo mayorazgo se creó el hospital de San Sebastián, que con el paso del tiempo terminó convirtiéndose en el Hospital Provincial de Badajoz.
La importancia de este vecino para Badajoz ha motivado que la Fundación CB haya aportado los 10.000 euros que costará desescombrar la cripta, en la que se espera encontrar restos óseos de la familia Montero de Espinosa, restos de lápidas en desuso y otros elementos históricos.
El encargado de explicar el proyecto fue el párroco de este templo situado en el corazón del Casco Antiguo, Manuel Durán, quien destacó que la apertura de la cripta se produce cuando está a punto de cumplirse el cuarto centenario de la compra de esa capilla por Montero de Espinosa.
En aquella época las familias más relevantes de la ciudad aportaban importantes cantidades de dinero para la construcción y el mantenimiento de los templos, haciéndose de ese modo con el derecho a ser enterrados en criptas familiares situadas bajo las capillas laterales.
Sobre esta circunstancia ofreció algún detalle Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB. Recordó que en San Agustín hay catorce capillas construidas con las contribuciones económicas de otras tantas familias de la ciudad, una de ellas la de Sebastián Montero de Espinosa.
«El objetivo es hacer esa cripta visitable», anunció el párroco de San Agustín antes de detallar que la actuación se prolongará durante un mes. «No sólo es abrir y vaciar, esperamos encontrar restos óseos que tal vez permitan identificar a los difuntos».
Otro de los objetivos es analizar las paredes de la cripta y los cimientos para determinar si debajo de la Iglesia existieron construcciones anteriores.
Los trabajos se realizarán con la supervisión de la arqueóloga Rocío Sardiña y también con el apoyo de un médico forense experto en el análisis de restos óseos.
En el acto de presentación se destacó la aportación que ha realizado a este proyecto el militar y estudioso de la historia de Badajoz Álvaro Meléndez, quien destacó la importancia que pueden tener los hallazgos que se realicen para seguir desvelando la historia de la ciudad. «Fue Álvaro quien nos dijo que sería interesante rehabilitar esa cripta», ha indicado Emilio Vázquez.
«Estamos muy agradecidos de la ayuda que nos va a prestar la Fundación CB de la Caja de Badajoz para la realización de este proyecto. Es importante tener memoria y conocer la historia para proyectar el futuro», dijo el arzobispo.
La cripta en la que se va a actuar se encuentra bajo la capilla de la Asunción, situada en la zona izquierda de la nave del templo. En una de sus paredes luce el blasón de la familia de Sebastián Montero de Espinosa, aunque lo más destacado es el retablo que se custodia en el interior, donde se encuentran las imágenes de la Virgen del Tránsito, Santa Rita y San Sebastián, tres de las obras que dejaron los agustinos en la ciudad antes de marcharse de San Agustín.
«No es sólo abrir y vaciar, esperamos encontrar restos óseos que tal vez permitan identificar a los difuntos», dijo el párroco
EXTREMADURA | BADAJOZ
es-es
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281689734583916
Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.