Kiosko y Más

El partido de Belarra se deshace en Madrid con el abandono del líder regional

MANUEL VIEJO,

Otro portazo. Y, probablemente, el más sonado hasta la fecha. Jesús Santos, el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, se marcha de la formación. Santos publicó ayer en las redes sociales una carta de tres páginas dirigida a la militancia, donde se muestra muy duro con la actual cúpula de la secretaria general, Ione Belarra.

“Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes”, dice Santos. “Basta con ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente. [...] Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo, pero que no comparto”. Y critica abiertamente el choque de los últimos con Sumar. “La negativa del núcleo morado a participar en Magariños [el pabellón madrileño donde se lanzó en abril la formación de Yolanda Díaz] se hizo basándose en una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población”.

Dardo a la cúpula

La decisión de Santos es un dardo a la actual cúpula del partido en un momento crítico. Podemos Madrid se descompone. Ahora mismo no tiene ninguna cara visible y la situación es crítica. En clave nacional, la situación es semejante. Podemos vive desde el pasado 28 de mayo en estado de shock. El partido aún no ha superado el golpe de quedarse fuera de las Cortes Valencianas, de la Asamblea de Madrid y de Canarias. Tampoco lograron entrar en el Ayuntamiento de la capital de España. Han retrocedido en casi todos los parlamentos autonómicos. Y a escala nacional, los datos son muy claros. En las elecciones generales de 2015 cosecharon 5,18 millones de votos y 69 diputados. En 2019, 3,12 millones de papeletas y 35 escaños. Y en 2023, las últimas del pasado julio, donde la formación formó parte de una alianza con Sumar, cosecharon cinco diputados, que ayer se pasaron al Grupo Mixto.

El ya excoordinador de Podemos en Madrid cree que el partido tenía que haber hecho más por la alianza con la formación de Yolanda Díaz. “En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio”, dice.

ESPAÑA

es-es

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281715504387742

Prisa media SAU