Kiosko y Más

Más horas de lengua que la media española y europea y peores resultados

Euskadi marca como objetivo para el próximo curso mejorar la comprensión de textos en euskera y pide un plan lector a todos los centros

MARTA FDEZ. VALLEJO

BILBAO. La comprensión lectora es una de las materias a las que habría que calificar con un ‘necesita mejorar’ en la enseñanza vasca, a pesar de que los estudiantes dedican a la lengua el doble de horas que a otras materias y más tiempo que el resto de comunidades y de muchos países europeos. Aún así, casi uno de cada cuatro estudiantes llega a los 15 años con un nivel bajo en lengua. Significa que esos alumnos «no son suficientemente competentes como para integrarse en la vida social y laboral con las mismas posibilidades que el resto de personas de su edad», según define la OCDE en la evaluación internacional PISA.

El Departamento de Educación recoge esos datos en el informe ‘Diagnóstico del sistema educativo vasco’. Detalla que Euskadi dedica en Primaria el 27% del tiempo total de la instrucción a la lengua, por encima de la media española (23%), la europea (25%) e, incluso, que algunos países con muy buenos resultados en esa materia como Finlandia. En Secundaria, también lidera la clasificación de Europa, con un 23% de las clases reservadas para la lengua, a distancia de la media española (17%) o de la UE (15%).

La mayor dedicación a esta materia tiene que ver con que el País Vasco incluye en ese porcentaje el tiempo reservado a euskera y castellano, aunque en otras comunidades como Cataluña, Galicia, Valencia o Baleares y países como Finlandia también imparten los dos idiomas oficiales en su programa obligatorio de estudios en menos tiempo y en algunos casos con mejores resultados. La diferencia con otras asignaturas es muy grande. Euskadi reserva a las matemáticas, por ejemplo, el 14% del tiempo escolar; a las ciencias, el 7%; y al inglés el 12%.

El informe recoge los resultados del último informe PISA en comprensión lectora, que muestra como un 23% de los alumnos no llega al conocimiento mínimo de la lengua. Pero el dato más preocupante es que los resultados han empeorado en los últimos cursos. Únicamente en el año 2012, Euskadi logró el objetivo europeo de que solo un 15% de los estudiantes estén en los niveles bajos de comprensión lectora.

Mejor las chicas

El análisis que ha hecho el Departamento de Educación repasa también las evaluaciones diagnósticas realizadas a los alumnos vascos. Revelan que los resultados en competencia lingüística han caído en los últimos 10 años en ambas lenguas, pero principalmente en euskera. En todos los casos, el rendimiento de las chicas es mejor que el de los de los chicos.

Ante este panorama preocupante, el Gobierno vasco ha establecido como uno de los principales objetivos para el próximo curso «mejorar la comunicación oral y escrita» y la comprensión lectora en lengua vasca, el idioma de aprendizaje de la inmensa mayoría de los escolares. En la orden que ha enviado a los centros establece, además, que todos colegios «deberán elaborar o actualizar» su Plan Lector. Marca también como «línea de trabajo prioritaria» incrementar el uso de la lengua vasca tanto dentro del aula como fuera y en las actividades extraescolares.

CIUDADANOS

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281724092592443

ABC