Kiosko y Más

El innovador centro de ocio juvenil de El Valle sale a licitación en 1,7 millones

El proyecto será cofinanciado con fondos europeos y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

JOSÉ IGNACIO ARMINIO

El innovador centro de ocio juvenil de Torrelavega, uno de los grandes proyectos de la legislatura en la capital del Besaya, saldrá a licitación en los próximos días. Lo hará con un presupuesto de 1,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo edificio se construirá en El Valle (Sierrapando), será cofinanciado con fondos europeos (Edusi) y el Ayuntamiento pretende que sea una referencia en Cantabria.

El alcalde, Javier López Estrada, firmó el pasado jueves el decreto por el que se aprueba el proyecto de ejecución de la obra, denominada Tecnoteca y Centro de Ocio de Torrelavega. También ordenó el inicio del expediente para la contratación de la misma. «Es un edificio pensado para los jóvenes, completamente innovador, y viene a suplir la carencia de las ciudades en equipamientos de estas características», afirma el regidor.

El nuevo servicio será un gran volumen compacto, elevado sobre el terreno, y está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años. Se habilitará en dos parcelas municipales que suman 1.464 metros cuadrados, situadas junto a los nuevos edificios de la Fundación Asilo San José. El Consistorio adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de la obra a los arquitectos David Ceballos, Carlos Alberto Gómez y Cristina Vellido en 54.000 euros.

Ceballos explicó en la presentación del proyecto que este tiene como objetivo «crear un espacio diferente, imaginativo, un lugar de encuentro para la juventud creativa» y que contará con tres grandes «núcleos» diferenciados. Los dos primeros serán el área de juegos, especialmente vinculado a las nuevas tecnologías, y los espacios polivalentes, destinados a exposiciones, conferencias, etc., ambos asociados a una especie de «caja cerrada».

El tercer núcleo, la zona deportiva, que incluye piscina, skate park y rocódromo, se ubicará en el exterior. Lo que se pretende es desarrollar un edificio con singularidades en «la durabilidad, la sostenibilidad y las energías renovables», creado a partir de «tres bandejas con una piel cerrada que permita abrir y cerrar el volumen en función de las necesidades de uso».

La planta baja se caracterizará por la permeabilidad planteada por los arquitectos y se convertirá en una gran plaza cubierta. La planta primera albergará la mayor parte de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la mayoría juegos, mientras que la segunda está pensada para usos múltiples, desde charlas y espacios de descanso a exposiciones y encuentros. La cubierta será un espacio abierto con piscina, solárium, vestuarios y zona chill out con cafetería. Finalmente, una «espina» vertical resolverá los accesos entre plantas con su escalera protegida y un montacargas.

Documentos y protestas

El pasado verano, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico consideró insuficiente la documentación que había presentado el Ayuntamiento para que autorizase la construcción del centro de ocio juvenil en El Valle. El citado organismo, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, dio un plazo de tres meses al Consistorio para que presentase una memoria descriptiva de todas las obras y diversos planos.

El Ayuntamiento pidió permiso para levantar el edificio el pasado mes de abril, dado que este se ubicará en la zona de policía de cauces de la margen izquierda del arroyo Sorravides. Respecto a la documentación aportada sobre el asunto, la Confederación dijo haber comprobado que la misma no era suficiente para definir las actuaciones a realizar, por lo que requirió que un técnico competente completase el proyecto previsto.

Vecinos de El Zapatón rechazaron en noviembre de 2019 la propuesta inicial del Ayuntamiento de construir el centro juvenil en un área verde frente al número 14 de la calle Marqués de Santillana. Los residentes no se oponían a la creación del servicio en el populoso barrio, pero sí discrepaban del lugar elegido al ser una zona ajardinada y contigua a varios edificios. Además, expresaron su malestar por haber conocido la propuesta municipal «por la prensa».

El edificio tendrá piscina en la cubierta y zonas destinadas a nuevas tecnologías, juegos, deportes y usos múltiples

CANTABRIA | TORRELAVEGA

es-es

2021-12-28T08:00:00.0000000Z

2021-12-28T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281728387847741

ABC