Kiosko y Más

Los tanques de tormenta achicaron 40 millones de litros de las calles

▸Los cinco depósitos de agua gestionados por Emasesa quedaron prácticamente a la mitad de su capacidad con las lluvias del domingo Sin atisbo de lluvia hasta el domingo

R. ARROCHA

Lo que podía haber sido un importante daño a Sevilla con las trombas de agua caída el domingo por los efectos de la DANA quedó finalmente mitigado de manera sobresaliente con la acción de unos tanques de tormenta que recogieron 40,8 millones de litros de aguas pluviales en el momento de mayor intensidad, una cantidad que representa el 41 por ciento de su capacidad y que posibilitó que muchas de las calles de Sevilla capital y provincia no quedaran anegadas.

Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos que fueron construidos para tratar de almacenar las primeras aguas de lluvia, que son, precisamente, las más contaminantes porque tienden a arrastrar la suciedad acumulada en las calles. Con estos almacenamientos, y en los episodios de fuertes lluvias, se logra detraer el excedente de aguas y retenerlo en el tanque para devolverlo a la red en el momento en que se haya reducido el caudal de desagüe de la misma. El agua llega hasta los tanques de manera directa a través de unas redes de drenaje superficiales, y allí, tras ser almacenada, es trasladada poco a poco hasta las depuradoras para evitar que terminen colapsando.

En Sevilla existen cinco tanques gestionados por la Empresa Metro

Después de las lluvias del domingo, llegó el buen tiempo a Sevilla con una temperatura entre los 16 y los 30 grados y con días soleados. Sin embargo, y a tenor de lo publicado por la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, el domingo podría volver a caer agua en Sevilla. Según la Aemet, a final de esta semana existe un 60% de probabilidades de llover, aumentando hasta el 70% el lunes. El pasado domingo día 3 fue el que más llovió en lo que llevamos de año tras el del 8 de junio, cuando cayeron, según también la Aemet, 27,8 litros. Hace tres días, politana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, y lograron este pasado domingo, el día que más llovió en lo que va de año, unos números más que importantes para evitar todo tipo de contratiempos entre los vecinos.

De los 40,8 millones de litros recogidos a través de estos depósitos, algo más de la mitad se acumularon en la capital, con 20,8. En Sevilla son dos los tanques que hay, los llamados Kansas City y Alameda, situados en las respectivas zonas, y siendo el primero de ellos uno de los que más capacidad tiene de toda España, con hasconcretamente en Tomares, la cantidad llegó a los 60,4, el doble que en el aeropuerto de San Pablo. Con todo ello, el teléfono de emergencias 112 no paró de sonar durante todo el día tras coordinar más de 200 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y tormentas que se registró en la provincia de Sevilla desde primera hora de la mañana. En varias carreteras de la provincia sevillana, como la A4 o la A-92, se observaron balsas de agua en distintos tramos, y en la A-92 permanecieron cortados dos túneles anegados, uno en el kilómetro 4 y otro en el 4,5. ta 41,4 millones de litros. El depósito de retenciones y aguas pluviales de Kansas City representa una de las obras emblemáticas de ingeniería hidráulica de los últimos años y la de mayor capacidad en Andalucía. En este depósito se recogieron el domingo 16,9 millones de litros, el 41% de su capacidad.

En la Alameda, por su parte, la cabida es de 10,9, e ingresaron 3,9, el 36% del total. Este depósito tiene la particularidad de que su vaso de retención era el antiguo recinto de la estación de metro de la Alameda, ejecutada en los años 70. Además, el tanque de tormentas de la Alameda de Hércules está situado de una manera estratégica, dado que, al ser una de las zonas de la ciudad con menor altura, corría un alto riesgo de inundaciones y se consideró que era el lugar más apropiado.

Los dos de Dos Hermanas

En Dos Hermanas también hay otros dos tanques, los llamados Miguel Fleta y Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. El primero está ubicado en el centro de la ciudad, exactamente en la explanada del recinto ferial, junto a la estación de bombeo de la calle Miguel Fleta. Su capacidad es de 35 millones, el segundo mayor de toda Sevilla, y el domingo se recogieron 15, el 43% de su cabida.

El de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente está situado estratégicamen

SEVILLA

es-es

2023-09-06T07:00:00.0000000Z

2023-09-06T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281741273999697

Vocento