Kiosko y Más

BARCELONEANDO La paella resultó indigesta

Retratarse con la familia ‘Rahola’ es cuando menos imprudente en tiempos del covid. El arroz en torno a Puigdemont no hubiera encontrado mesa en un hotel serio.

Joan Vehils

Dicen que la paella estaba buenísima, y conociendo al autor no podía ser de otra manera. Sin embargo, a los políticos presentes les resultó algo indigesta y pesada.

Unos fueron directamente desde Barcelona, otros desde Girona y el resto desde Cadaqués. Tenían la cita en un restaurante a apenas 20 kilómetros más allá de la frontera. Allí les esperaba el presidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, llegados mucho antes tras recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan Waterloo de la Catalunya Nord.

Los que salen retratados

Pilar Rahola fue una vez más el alma mater del reencuentro donde la mayoría eran políticos. Desde el vicepresidente Jordi Puigneró, que abandonó el Consell de Govern deprisa y corriendo para llegar a la cita, al diputado Joan Canadell o a Albano Dante Fachín y Jon Iñarritu, que habían pernoctado en casa de Rahola. Ahora que ya no la leemos en ningún periódico y que sus programas de TV3 o de RAC 1 están de vacaciones, a Pilar Rahola solo la podemos seguir a través de sus redes sociales. Y como no podía ser de otra manera, fue la primera en informar de la cita veraniega con Puigdemont. Y como tampoco podía ser de otra manera, la foto creó polémica.

Rahola puede reunirse con quien quiera, cuando quiera y ser amiga de quien quiera sin necesidad de dar explicaciones, pero los políticos debieron reparar en que estamos en pandemia. Todos los que salen retratados habían autorizado su publicación, por tanto, nadie puede quejarse. Sorprende pues que Puigneró, que horas antes había compartido las nuevas medidas contra el covid, pose sin mascarilla y como si nada estuviera pasando. En el Reino Unido debería dimitir. Quizá sea aquí exagerado, pero como le reclama el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, cuando menos debería rectificar.

El problema es que esta vez sabían que Rahola iba a publicar la foto y encima hubo quien les advirtió de que no era necesario colgarla. Aún y así, 21 de los asistentes no quisieron escuchar. Como dice el epidemiólogo Oriol Mitjà, los políticos tienen el deber de mantener una conducta ejemplar. Esta vez tampoco la tuvieron.

Empresaria ejemplar

Es de Lloret y presume de ello, pero me cita en uno de sus hoteles del Eixample barcelonés. Concretamente en el Guitart Grand Passage de la calle de Muntaner. Cristina Cabañas (foto pequeña) es la presidenta de Guitart Hoteles. Y no lo es por voluntad propia, pero el fallecimiento de su marido hace 14 años la llevó a ello. «Me reuní con mis tres hijos y decidimos continuar el proyecto de Climent Guitart. Así pasé de gestionar una farmacia con cinco personas a seis hoteles con casi 500 empleados».

Sus inicios no fueron fáciles. Ella misma me cuenta que su condición de mujer y, a priori, inexperta no le ayudó en nada. Eso sí, esta farmacéutica diplomada en óptica y autora de cuentos infantiles no desistió. Se rodeó de un buen equipo y ahora es una de las empresarias más respetadas de la hostelería catalana. A todo eso, su vertiente solidaria la llevó a crear la Fundación Climent Guitart con el objetivo de fomentar la formación y promoción de profesionales para el sector de la hostelería y también a la ayuda de las personas más vulnerables.

Un hotel para Gerard Piqué

Además, como prueba de su compromiso social por muchas causas, los empleados de sus hoteles visten ropa elaborada por la Fundación Ared que preside Judith Mascó y los socorristas son de la empresa de Òscar Camps de Open Arms. Me explica que han sufrido mucho durante el confinamiento. Tanto es así, que uno de sus hoteles de Lloret llevaba 66 años sin cerrar . «No tenía ni puertas fijas. Las tuvimos que poner». Durante esos días su implicación fue tal que cuando no se podían servir comidas en los hoteles, sus empleados comían en su propia casa.

No estaría de más que Gerard Piqué pidiera consejo a Cabañas. Lo digo porque esta semana el diario Sur informa de que una empresa del futbolista ha adquirido el solar de un histórico cine de Málaga por 50 millones de euros con la idea de construir un hotel de lujo. Ahí lo dejo.

Rahola puede reunirse con quien quiera, pero los políticos debieron reparar en que estamos en tiempos de pandemia

Barcelona

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281771337232731

Zeta Digital