Kiosko y Más

Cuatro murgas renuncian al concurso de Arrecife y dejan en el aire la celebración

Los Desahuciados se suman a Las Inadaptadas, Las Enraladas y Los Intoxicados. El certamen está a expensas de un máximo de siete grupos

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El concurso de murgas de Arrecife de 2022 está en riesgo alto de no poder celebrarse, dado que ya son cuatro formaciones las que han renunciado a participar. En las últimas horas se ha conocido que una agrupación de amplia trayectoria, Los Desahuciados, ha optado por no actuar, justificando la medida en la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento. Se suman a Las Enraladas, Las Inadaptadas y Los Intoxicados.

La renuncia de Los Desahuciados se fundamenta en que el Consistorio no les ha facilitado un espacio amplio donde poder ensayar respetando las normas sanitarias; ante la imposibilidad de hacerlo en su sede social, de pequeño tamaño. Desde la murga se aspiraba a poder hacer uso de alguna gran instalación deportiva o bien poder juntarse en algún colegio. No se tuvo a bien desde el Ayuntamiento, que como opción ofreció el Centro Cívico. Por ello, esta popular murga de Valterra dice en una nota publicada en redes sociales que «no sentimos el apoyo adecuado de las instituciones públicas responsables», a la par que se dan ánimos a los grupos que aún prevén salir.

Previamente ya habían renunciado Las Enraladas, para «garantizar el bienestar de nuestras componentes, familiares y amigos»; y Las Inadaptadas, por «una serie de inconvenientes y eventualidades». Los Intoxicados tampoco serán parte del concurso de 2022, según se reconoció a este diario ayer por integrantes de la entidad, dado que «creemos que lo mejor es dejar pasar un año y volver con más ganas en 2023»

Así las cosas, el desarrollo o no del certamen está en estas fechas a expensas de ver qué deciden siete formaciones. En concreto, Las Vacilonas, Los Tabletúos, Los Simplones, Las Faltonas, Las Infiltradas, Las Pijoletas y Los TitiRoys. Varios grupos ya están haciendo ensayos, pero no al ritmo habitual y con los condicionantes obligados para respetar al detalle las normas sanitarias.

Cabe considerar que el concurso de murgas, de cuadrar, sería en fechas por determinar entre el 21 y el 25 de febrero, en el recinto ferial; siempre y cuando para entonces sea posible utilizar este espacio, que lleva meses sirviendo para hacer pruebas de la covid-19 con personal del Hospital Doctor José Molina Orosa. Además, está por ver cómo sería el certamen, pues desde Festejos se ha trasladado a los grupos la posibilidad de que quede reducido a un tema por formación en la fase previa, en lugar de dos como se contempla en las bases.

Como anticipó CANARIAS7 días atrás, desde el Consistorio se trabaja para que el carnaval se desarrolle entre el 18 de febrero y el 2 de marzo, con un programa de actos aún por definir.

LANZAROTE

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281779927312576

ABC