CC.OO. clama ante el empeoramiento de las condiciones para las ‘kellys’
El “aumento exponencial” de las cargas de trabajo han derivado en el 11,84% más de accidentes laborales en lo que va de este año
La federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias denunció ayer un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud de las camareras de piso, las conocidas como kellys, que atribuye a un aumento de las cargas de trabajo.
CC.OO. relata que, tras la pandemia de la COVID-19, se ha producido en algunos casos “un aumento exponencial” de las cargas de trabajo. Abunda en que la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas ha supuesto un incremento de la cifra de accidentes laborales, que han crecido en 2023 un 11,84 % respecto al año anterior, así como el aumento de las personas en situación de incapacidad temporal.
Ello se debe, argumenta dicho sindicato, a que las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos “con mucha prisa y rapidez”, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del hotel.
A eso se suma el proceso de calentamiento global, que también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal, aseguran estos representantes de los trabajadores, particularmente en el de terrazas y cocinas, lo que tiene como consecuencia “un fuerte incremento” de la siniestralidad laboral en la hostelería.
CC.OO. denuncia, igualmente, que los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan los trabajadores del sector, fundamentalmente las camareras de piso, no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, y provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conllevan también un aumento del consumo de medicamentos para poder finalizar la jornada laboral.
El sindicato reclama a la patronal que evalúe los riesgos que suponen estas cargas de trabajo de las camareras de piso, “mucho más teniendo en cuenta el aumento” de las mismas en los últimos años, y que se tomen “las medidas preventivas oportunas”.
Solicitan también que se realicen “estudios rigurosos” de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que “lo prioritario es la salud de las trabajadoras”.
En resumen, CC.OO. de Servicios exige “más” de la Inspección de Trabajo y que “se saquen a la luz las condiciones laborales reales” de las camareras de piso.
EL SINDICATO EXIGE “MÁS” DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y QUE “SE SAQUEN A LA LUZ LAS CONDICIONES REALES” DE LAS TRABAJADORAS
ACTUALIDAD
es-es
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281805698701548
Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.