Kiosko y Más

Monzón convierte sus ‘San Mateos’ en sesiones musicales controladas

Las Tardadas del Cinca Medio se han desarrollado con buena afluencia de público y sin incidencias sanitarias

JOSÉ LUIS PANO

MONZÓN. Monzón celebra hoy su día grande en honor de su patrón, San Mateo, y cierra un programa que comenzó el 11 de septiembre. La suspensión de las fiestas obligó al Ayuntamiento a reinventar sus ‘San Mateos’ y así nació Las Tardadas del Cinca Medio, con actos adecuados a las normas sanitarias. El modelo ha funcionado de forma «fantástica», dice el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, quien valora la «normalidad con la que se están desarrollando, con lleno de público y sin contagios».

Una de las novedades del formato ha sido que la programación ha llegado a todas las zonas de Monzón . «Se acercaban a estos barrios actos culturales, ya que en año y medio de pandemia no han celebrado ningún evento», recuerda el concejal.

Los escenarios en los barrios se han completado con los habituales espacios: el auditorio al aire libre José Antonio Labordeta, donde anoche actuaban Los Gandules; el Conservatorio de Música, donde el domingo se celebró el emotivo concierto de la banda municipal La Lira por su 35 aniversario, o la Asociación San Mateo -a quien el concejal agradece su sesión- , con conciertos de música de baile ‘sin baile’ o actuaciones infantiles, como el espectáculo de magia de los hermanos Ronchetti ayer. Los aforos iban desde los 300 asistentes en los espectáculos para niños a los 500 en los conciertos.

«Ha sido un buen revulsivo para la gente que necesitaba ese espacio de ocio, ya que muchos no han podido hacer vacaciones. Cuesta acostumbrarse a ver los conciertos sentado, pero se han respetado de forma responsable las medidas de seguridad para disfrutar», afirma Vilarrubí. A ello hay que añadir el ferial que se instaló el primer fin de semana en el polígono Paúles. El concejal también valora el impacto que ha habido en la hostelería, que ya ha ampliado su horario nocturno.

Hoy tendrán lugar los actos más emblemáticos, como la entrega de la pañoleta a los bebés nacidos en este año como recuerdo de su Primer San Mateo o la misa en la catedral de Santa María del Romeral, sin procesión, al mediodía. A las 16.30, la música llegará a la residencia municipal Riosol igual que ayer lo hiciera en la residencia Torrefuentes. El broche lo pondrá un castillo de fuegos artificiales que se lanzarán desde el castillo a las 22.30.

ARAGÓN

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281827171905524

ABC