Ayuso omite el número de atendidos por Quirón
El dato de los pacientes se reflejaba siempre en las memorias anuales del Servicio de Salud
FERNANDO PEINADO
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha suprimido por primera vez de la memoria anual del Servicio Madrileño de Salud una información que ha permitido tener una idea indirecta sobre la factura rampante pagada a los hospitales públicos de gestión privada, principalmente los cuatro del grupo Quirónsalud. Los datos omitidos se refieren a cuántos pacientes de fuera de su área atienden esos centros (un dinero extra por el que cobran esas empresas) y han desaparecido del documento correspondiente a 2024, publicado esta semana, después de haber figurado en todas y cada una de las memorias durante más de una década. La Consejería de Sanidad asegura que publicará esta información en adelante en la web, pero no precisa cuándo.
Las cifras mostraban un vertiginoso crecimiento de los pacientes atendidos en esos hospitales gracias al sistema de libre elección implantado por la presidenta Esperanza Aguirre en 2010, un modelo que la oposición de izquierdas tacha como una manera de devaluar la sanidad pública pura y de desviar dinero hacia Quirón. Los datos han desaparecido en un momento de intenso foco sobre esa gran corporación, después de que el año pasado se conociera el estrecho vínculo que mantiene con esta empresa la pareja de la presidenta, el empresario de consultoría sanitaria Alberto González Amador. Un juez investiga a Amador por un presunto soborno a un ejecutivo del grupo. La Consejería de Sanidad, encabezada por Fátima Matute, ha respondido en un primer momento que lo sucedido con la memoria 2024 tiene una explicación técnica. “Sencillamente se han redefinido algunos criterios”, ha contestado por escrito un portavoz, que luego, tras nuevas preguntas, ha añadido que los datos se subirán a la web “cuando se tengan los indicadores necesarios cerrados”, dando a entender que el motivo real de la omisión es un retraso.
La oposición de izquierdas esperaba con atención la publicación de la memoria, que habitualmente se publica en verano. El jueves, cuando el documento fue subido a la web autonómica, comenzaron las críticas en redes sociales tras descubrir que entre sus 500 páginas faltaba la tabla de pacientes externos.
“¡Ya sabemos por qué tardaba tanto la Memoria SERMAS 2024!“, tuiteó el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea madrileña, Carlos Moreno. “Ayuso oculta en ella por primera vez cuántos pacientes deriva a cada Hospital a través de sus complicidades con la libre elección. No vaya a ser que nos enteremos de cuánto privatiza y gasta de verdad en conciertos”.
La oposición afirma: “Van a calzón quitado”, denuncia la portavoz de sanidad de Más Madrid, Marta Carmona, y Moreno, del PSOE, lo califica como el “enésimo ejercicio de complicidad” con esta empresa.
El portavoz autonómico lo desmiente: “La Comunidad no es sospechosa de no hacer públicos sus datos”.
Las memorias anuales del Sermas son documentos que contienen gráficos de actividad asistencial que se actualizan cada año, lo que permite hacer comparaciones temporales. La tabla suprimida en 2024 se llama balance de libre elección entre hospitales y desde hace años
Un portavoz de Sanidad afirma que se publicarán los datos más adelante
Es el “enésimo ejercicio de complicidad”, según la oposición
ha mostrado cómo ha aumentado el número de pacientes externos atendidos en los cuatro hospitales de Quirón (Jiménez Díaz, Valdemoro, Villalba y Rey Juan Carlos de Móstoles) y otro del grupo Ribera Salud (Torrejón), entre otros motivos, porque absorben a los pacientes frustrados con las esperas abultadas en otros hospitales. Por ejemplo, la Fundación Jiménez Díaz atendió en 2013 a 16.574 pacientes de fuera de su área y en 2023 esa cifra había crecido hasta 84.082. Otro ejemplo: el Rey Juan Carlos de Móstoles asistió en 2013 a 7.028 pacientes y en 2023 a 64.820.
MADRID
es-es
2025-11-03T08:00:00.0000000Z
2025-11-03T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281827175014291
Prisa media SAU