Kiosko y Más

En busca de mecenas para un Cristo gigante en Boadilla

Una asociación quiere erigir una estatua más grande que la de Río de Janeiro, pero necesita 18 millones de euros

ÁLVARO SÁNCHEZ-MARTÍN

La Asociación de Devotos del Corazón de Jesús de Boadilla quiere erigir la escultura más grande del mundo que represente a Cristo, y quiere hacerlo en Boadilla del Monte. Su intención es que mida 37 metros de altura y 60 de envergadura, es decir, que sea un metro más alta que la del Cristo Protector de Encantado (Brasil) y siete metros más que la del Redentor de Río de Janeiro (Brasil). La figura estará hecha de hormigón armado y será hueca, con el objetivo de que se pueda entrar en su interior, al igual que ocurre en la Estatua de Libertad, y contendrá una capilla con un corazón dorado de tamaño proporcional a la figura de Jesucristo, con el nombre grabado de todo aquel que aporte más de cinco euros para ayudar a sufragar la obra, que costará aproximadamente 18 millones de euros.

El proyecto, en un principio, no se costeará con dinero público, pero el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) ya ayudó en 2019 a que saliera adelante a través de la cesión del terreno sobre el que se levantará. Ahora, solo falta el dinero que proporcionen los fieles. La página web de la asociación, con el buzón de donativos, se abrió hace dos semanas y ya se ha recaudado algo más de 95.000 euros, aproximadamente el 0,53% del total que se necesita. Las aportaciones más generosas hasta el momento, según un portavoz de la asociación, han llegado de México y de Polonia. Si todo sale bien, el colectivo tiene planteada la inauguración para 2030.

El monumento estará construido en suelo público, en un lugar ubicado entre la M-50 y la M-501. En el proyecto ha participado “un equipo técnico para reproducir científicamente, de forma realista, el verdadero rostro tridimensional del hombre de la Síndone de Turín [la conocida como Sábana Santa]”.Por dentro, se plantea toda una obra de ingeniería, con un corazón de seis metros de diámetro conectado a un sistema de poleas para que durante el día baje al suelo dentro de la escultura y se refleje un haz de luz que entrará por la llaga de su costado abierto, orientada al sol naciente. Por otro lado, el equipo técnico “ha mapeado” en el cuerpo de Jesús “cada una de las heridas de la flagelación, la corona de espinas y las llagas de los clavos”.

Desde la Asociación de Devotos del Corazón de Jesús de Boadilla también advierten de que las donaciones serán “a fondo perdido”, y que si finalmente no se puede levantar la escultura no se le devolverá el dinero a nadie. “Si no fuera posible realizarlo en las dimensiones y presupuestos previstos se realizaría de forma más modesta, pero siempre se llevará a cabo la voluntad popular aprobada en el Pleno del Ayuntamiento”, señala en su página web.

En cualquier caso, en Boadilla del Monte comprenden que un cambio de signo político en el Ayuntamiento podría comprometer los planes, pero en la asociación lo ven una posibilidad “muy poco probable”. “Con todo, los plazos estimados prevén que se inicien las obras antes del final de la presente legislatura,

La entidad abrió hace dos semanas una colecta para sufragar el proyecto

Advierten de que no se devolverá el dinero si la escultura no se realiza

con lo que resultaría irrevocable la resolución del pleno”, añaden fuentes del colectivo.

“El hecho religioso”

El pleno al que se refieren en la Asociación de Devotos del Corazón de Jesús de Boadilla tuvo lugar en noviembre de 2019. El concejal popular Pascual Egea llevó una moción para ceder ese terreno a la asociación, que no a la Iglesia, para realizar un monumento “del pueblo y para el pueblo”.

El argumento de Egea fue que España, en general, y Boadilla del Monte, en particular, “difícilmente se entienden sin el hecho religioso”. “Nuestra historia, nuestras costumbres, nuestro concepto de familia, nuestros monumentos son muy difíciles de entender si nos separamos del cristianismo”, añadió el edil. Detrás de su propuesta permanecían 3.000 firmas de vecinos como apoyo para llevarla a cabo.

De este modo, y una vez aprobada la propuesta, solo queda que los fieles pongan su granito de arena en favor de la causa. Como contraprestación por su generosidad “podrán hacerse un tesoro en el cielo”, según señalan fuentes de la asociación.

MADRID

es-es

2025-06-26T07:00:00.0000000Z

2025-06-26T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281857239521925

Prisa media SAU