Alemania aprueba la mayor subida del SMI en 10 años
La retribución subirá gradualmente un 14% hasta 2027, con un importe de 14,60 euros por hora, unos 2.300 euros al mes
ALMUDENA DE CABO
El Gobierno del canciller alemán, Friedrich Merz, acordó ayer el mayor aumento del salario mínimo desde su introducción hace 10 años en un momento en el que el país lucha por volver a la senda del crecimiento económico. Se prevé que, de aquí a 2027, aumente hasta alcanzar los 14,60 euros a la hora, lo que representa una subida de casi el 14% respecto al valor actual. Aunque en Alemania el número de horas trabajadas es muy variable, ese incremento supone dejar el salario mínimo mensual en 2.336 euros para jornadas de ocho horas diarias con meses de cuatro semanas.
Según el reglamento presentado por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Bärbel Bas, y que no necesita una aprobación adicional por parte del Parlamento alemán, el salario mínimo se incrementará inicialmente de los 12,82 euros actuales a 13,90 euros a partir del 1 de enero de 2026. Un año más tarde, se producirá el aumento a 14,60 euros.
El Gobierno aplica así una decisión del pasado junio de la Comisión del Salario Mínimo, formada por sindicatos y empresarios, que se reúne cada dos años para decidir sobre posibles ajustes salariales y que este año estuvo sometida a una gran presión, que llevó a su presidenta, Christiane Schönefeld, a denunciar que los intentos de influencia política eran incompatibles con la independencia deseada de la Comisión de Salario Mínimo.
Se espera que hasta 6,6 millones de trabajadores se beneficien de esta subida, especialmente mujeres y residentes en los antiguos Estados de la Alemania del Este, según una estimación de la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Esto quiere decir que quienes trabajen a tiempo completo con el salario mínimo ganarán a partir de enero unos 190 euros brutos más al mes. No se aplicará a menores de 18 años, aprendices, becarios, desempleados de larga duración (en los primeros seis meses de empleo) o voluntarios. El ministro de Agricultura, Alois Rainer, había pedido también que se incluyera otra excepción para los trabajadores temporeros, pero su propuesta fue rechazada por el Partido Socialdemócrata (SPD).
Los socialdemócratas, socios de coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión
El salario mínimo, que se introdujo en 2015, está ahora en 12,82 euros por hora
Unos 6,6 millones de trabajadores se beneficiarán de esta subida
Cristianosocial (CSU), habían presionado por aumentar el salario mínimo hasta los 15 euros ya el próximo año, algo que incluyeron como objetivo en el acuerdo de coalición, aunque teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Salario Mínimo. Sin embargo, Bas calificó la subida como “una historia de éxito para millones de personas que trabajan duro”.
Este aumento supondrá para los empresarios unos costes salariales adicionales de cerca de 2.200 millones de euros el próximo año y de unos 3.400 millones de euros el siguiente. Como consecuencia, se espera que los precios de algunos bienes y servicios se incrementen moderadamente. La Asociación de la Economía Bávara, por ejemplo, habla de “un aumento doloroso que supondrá un reto para algunos sectores”.
El anuncio llega en un momento en el que Alemania lleva años sin crecer, a diferencia de cuando se introdujo el salario mínimo en 2015 (8,50 euros la hora). Los principales institutos económicos del país alertan sobre la debilidad del crecimiento y apenas esperan una evolución del PIB del 0,2% en 2025. Entre las causas, la disminución de la población activa, la reducción de los avances de la productividad debido a una disminución de las inversiones y la pérdida de innovación de la mayor economía de Europa. De momento, el Instituto de Economía Alemana (IW) alertó en un estudio que sería necesario un crecimiento de la productividad del 1,8% anual hasta 2035 para mantener el nivel de vida actual.
ECONOMÍA Y TRABAJO
es-es
2025-10-30T07:00:00.0000000Z
2025-10-30T07:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281883009581518
Prisa media SAU