Aprobado el proyecto de ley para la paridad en la política y la empresa privada
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Representación Paritaria en órganos de decisión, que el Ejecutivo ya presentó en mayo, pero que decayó por la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que señaló que se trata de un “proyecto solvente” que cuenta con el informe favorable preceptivo del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas, y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, destacó que es el primer proyecto de ley orgánica que se presenta en esta legislatura y que, por ello, supone “una declaración de intenciones” de un mandato en el que van a “seguir profundizando en todas las cuestiones que tengan que ver con la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres”. Redondo destacó que la aprobación llega “en un momento especialmente duro” y “oscuro”, tras los asesinatos machistas de cinco mujeres y una niña. “Esta ley es una luz en medio del túnel”, ha dicho la ministra.
La ley, sin precedentes en España, afectará a todos los ámbitos de la sociedad, desde la política a la economía. Las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria (mínimo un 40% de cada sexo) con listas cremallera en la ley electoral con una alternancia de personas de uno y otro sexo. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales, incluidos los del Parlamento Europeo. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas.
Además, la futura norma regulará la paridad en las más altas cotas de poder, como los consejos de administración de las grandes empresas. El objetivo es que haya ese mismo porcentaje del 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.
SOCIEDAD
es-es
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281900187981470
Prisa media SAU