Kiosko y Más

Ayuso modifica su agenda en EE.UU. para ir a la convención del PP y rebaja la tensión interna

Este gesto de distensión no implica que desista del pulso con la dirección para adelantar el congreso

PALOMA CERVILLA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá finalmente a la Convención Nacional del Partido Popular, como adelantó ayer ABC en su versión digital. Un gesto que contribuirá a rebajar la tensión interna provocada por su anuncio de presentarse para liderar a los populares madrileños, reclamando, a la vez, adelantar el congreso regional, previsto para el final del primer semestre de 2022.

Su presencia está garantizada para la jornada de clausura, el próximo 2 de octubre en Valencia, poniendo fin a la incertidumbre de la dirección nacional sobre el fracaso de esta cita política si Ayuso se ausentaba de la misma. Los populares han reservado la Plaza de Toros de Valencia para el cierre de la convención, que esperan que sea un acto de reafirmación del liderazgo de Pablo Casado, que tiene que revalidarse el próximo año en el congreso nacional de la formación.

Para poder estar en esta cita, la presidenta autonómica ha tenido que modificar la agenda de su viaje a Estados Unidos. Ya el pasado jueves, en la reunión del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Ayuso comunicó su intención de «acortar» su programa. Inicialmente, Ayuso había advertido de que su viaje coincidía con el cónclave popular y que era muy difícil modificar un programa que se cerraba con mucho tiempo de antelación. Finalmente, y como gesto de distensión, llegará directamente de Estados Unidos, prácticamente sin dormir, a la convención popular. Ello no implica que la presidenta baje la guardia sobre la petición que ha realizado a la dirección nacional de adelantar el congreso regional. Quiere que se celebre «cuanto antes», según apuntan fuentes de su entorno. Sectores del PP apoyan esta petición, ya que entienden que hay que preparar a los candidatos de la Comunidad de Madrid para afrontar las elecciones de 2023.

El viaje comenzará el sábado, 25 de septiembre, y tendrá como principal objetivo «potenciar la región madrileña como referente económico, político y cultural para la mayor potencia mundial», según señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La presidenta viajará a Nueva York y Washington DC, donde «trasladará a los principales fondos de inversión americanos el potencial económico y comercial de la Comunidad de Madrid gracias a sus políticas liberales, que la han convertido en la región locomotora económica de España, líder en inversión extranjera y con los impuestos más bajos del país».

Igualmente, Díaz Ayuso ha sido invitada por el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro el jueves 30 de septiembre en el Capitolio. En esta reunión con los principales congresistas hispanos de EE.UU., la presidenta madrileña «destacará el proyecto del español que pretende convertir a Madrid en la capital de nuestro idioma para atraer producción musical, audiovisual, cultural, educativa y turística gracias a su apuesta por el español».

La presidenta de la Comunidad de Madrid también tiene en la agenda distintos encuentros de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de las Américas, el Consejo de Asuntos Exteriores o la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951725956894

Vocento