Kiosko y Más

Israel acorrala a Hamás en las dos grandes ciudades de la Franja

El Ejército de Netanyahu se prepara para tomar Jan Yunís, la población del líder terrorista Yahya Sinwar, donde hay cientos de miles de refugiados

GUILLERMO ORTIZ

A lo largo de las últimas 48 horas, Israel ha intensificado sus operaciones en el centro de Gaza, avanzando a lo largo de la carretera Kissufim en un movimiento que recuerda a cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) partieron la Franja de Gaza en dos a la altura de la N10 al inicio de la guerra. Sin apenas resistencia, Israel ha conseguido llegar al cruce con la carretera de Salah Al Din, que sirve en la práctica de vía principal de huida de civiles del norte al sur de la Franja.

Cuando termine de cerrar el control sobre esas dos carreteras y su continuación hacia el Mediterráneo (por Al Matahen), Israel habrá conseguido aislar las dos áreas urbanas más importantes al sur de Gaza City, dos de los pocos feudos que aún quedan en manos de Hamás: Deir Al Balah (75.000 habitantes) y, sobre todo, Jan Yunís (200.000 antes de la guerra, cerca del medio millón contando con los refugiados del norte). Ambas ciudades quedarían separadas entre sí como quedó separada Gaza City en su momento del resto del territorio palestino.

De esta manera, Israel puede avanzar hacia el sur… o acorralar a Hamás en Deir Al Balah, que queda ahora mismo en tierra de nadie, rodeada por todos lados de tropas judías. Lo más probable es que vaya construyendo una zona de seguridad lo más amplia posible antes de tomar ninguna decisión al respecto. Entonces, lo lógico sería lanzarse sobre Deir Al

Balah una vez haya terminado la operación en Gaza City, que sigue en plena ebullición.

Solo luego llegaría la fase tres para Israel: la toma de Jan Yunís, la ciudad de Hamás por excelencia en el sur de Gaza y lugar de nacimiento de Yahya Sinwar, el líder militar de la organización terrorista en la Franja. Esta fase se presenta muy complicada en muchos aspectos: desde el punto de vista puramente militar, Hamás ha tenido varios días para prepararse; desde el punto de vista humanitario, no está claro qué pretende hacer Israel con los cientos de miles de refugiados que superpueblan ahora mismo la ciudad.

En ese sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha sido la última en pedir a Netanyahu un mayor cuidado en el trato a la población civil. Aun insistiendo en la alianza que ambos países mantienen desde hace décadas y entendiendo que es difícil distinguir lo civil de lo militar en una sociedad que mezcla ambas cosas, Harris y su gobierno coinciden en que Israel no está siendo todo lo preciso y quirúrgico en sus ataques.

Las últimas imágenes de edificios derruidos y cadáveres en la calle en los barrios de Jabalia y Shejaiya (probablemente las dos únicas áreas de Gaza City aún bajo control de Hamás) redundan en esa idea. EE.UU. tiene bajo su responsabilidad negociar con toda la comunidad árabe para evitar que el conflicto se extienda como la pólvora por Oriente Medio. Es lógico que desde la Casa Blanca pidan moderación, pues dificulta la recomposición diplomática de las relaciones de Israel con su entorno.

ACTUALIDAD

es-es

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281994677262572

Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.