Kiosko y Más

La portera a la que apartaron tras ser madre

Darly Zoqbi, meta de las Guerreras, entrenó nueve meses sola pese a que todavía tenía contrato con su antiguo club

LORENZO CALONGE,

“Los últimos años han sido muy duros. Me lesioné a las puertas de los Juegos y demás…”, suelta la portera de la selección española de balonmano Darly Zoqbi (Ponte Nova, Brasil; 41 años), dejando en el aire el final de la frase. Pero en ese “demás” se esconde una historia personal muy dolorosa. A esta portera, decisiva el pasado domingo ante Brasil para mantener las aspiraciones de alcanzar los cuartos del Mundial, trataron de rescindirle por las bravas en 2022 el contrato en su club de entonces, el Gloria Bistrita rumano, cuando estaba embarazada. “Lo he superado. Los que hicieron eso no lograron nada, aunque lo intentaron”, asegura por vía telefónica, antes de medirse a Argentina (18.00, Teledeporte) en el inicio de la segunda fase del torneo.

Todo se torció para Darly Zoqbi el 3 de junio de 2021, al sentir cómo se partía el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, el temido “clac” que le dejó sin la cita olímpica de Tokio, los que debían haber sido sus cuartos Juegos. Un varapalo personal en vísperas de los 40 que la guardameta trató de aprovechar para cumplir su deseo de ser madre. “Hablé con el club y les comenté mi intención de quedarme embarazada durante los muchos meses que iba a estar fuera. Ellos lo aceptaron, pero luego, antes de dar a luz, se echaron atrás”, señala Zoqbi. Querían romper el contrato.

Su hija nació en mayo de 2022, casi al mismo tiempo que ella se recuperaba de la rodilla, y el 1 de junio ya estaba entrenando. Sin embargo, su club, que la había fichado en 2019, no quería saber de nada de Zoqbi. Había decidido apartarla pese a que la vinculación laboral seguía existiendo, así que la portera de las Guerreras se vio en un túnel de nueve meses ejercitándose sola. Desamparada, decidió irse a Brasil con su familia porque, con contrato en vigor con el Gloria Bistrita, no podía fichar por otro equipo.

“Hasta que no lo hice público [a inicios de 2023] y empezó a afectar a la imagen del club, las cosas no cambiaron”, denuncia la guardameta. “Es muy fácil mientras todo va a la sombra. Así pasa en todos los lados. Tenemos que luchar por nuestros derechos y hacerlos visibles para cambiar las cosas”, advierte.

Había ganado dos juicios, sin embargo, su situación solo se desencalló cuando expuso el caso en las redes y la federación española medió con su homóloga rumana. Ante el ruido exterior, pudo alcanzar por fin un pacto con la entidad, rescindir de mutuo acuerdo el contrato e incorporarse a otro club. La quería el potente Brest, de la Liga francesa, para sustituir a Cléopatre Darleux, de baja por una conmoción cerebral.

“Sé que en el balonmano femenino sigue habiendo contratos que te prohíben quedarte embarazada. Depende del país, pero se dan”, alerta Darly Zoqbi, que se nacionalizó española en 2015 —había llegado a la Liga, al Murcia, en 2002— y que disputa su octavo Mundial, cuatro de ellos con Brasil en sus inicios. El nuevo seleccionador, Ambros Martín, no llamó a Silvia Navarro, que volvió en septiembre de una rotura de cruzado, y la elegida fue esta guardameta temperamental, plata mundial en 2019 y ahora en el SCM Craiova, de Rumania. Sus 11 paradas resultaron decisivas para derrotar a su Brasil y mantener todas las opciones de llegar a cuartos, que da prácticamente el billete para el preolímpico. “Los porteros, que estamos un poco locos, trabajamos para eso. La sensación fue maravillosa”, admite.

“Cuando pasas por algo tan difícil, es cuestión de creer en el trabajo. Muchos días te cuestionas si debes seguir. Al final, se trata de confianza, lucha y resiliencia. Yo soy fuerte de cabeza. Estoy lejos de mi familia desde los 20 y he vivido muchos momentos duros prácticamente sola en Europa”, cierra Darly Zoqbi, que se cayó de los Juegos de Tokio y ahora busca los de París.

DEPORTES

es-es

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281998972229278

Prisa media SAU