Kiosko y Más

Rodríguez aboga por reabrir el debate sobre el control de la población en el archipiélago

El gran crecimiento en los ultimos años plantea la conveniencia de aplicar medidas que garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el crecimiento de la población en las islas en los últimos veinte años aconseja a reabrir el debate sobre la conveniencia de aplicar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y aliviar la presión sobre un territorio frágil y fragmentado.

En respuesta a una pregunta formulada por la oposición en el Pleno del Parlamento, el vicepresidente señaló que la evolución demográfica de Canarias en las últimas dos décadas, que ha doblado a la española y septuplicado a la del País Vasco, por ejemplo, es «difícilmente soportable en un territorio pequeño y con escasos recursos naturales como el nuestro» y defendió una reflexión colectiva sobre el particular, «excluyendo del debate cualquier intento de asociar el mismo este problema con la inmigración irregular».

A este respecto, Román Rodríguez precisó que el inusitado crecimiento poblacional en Canarias ha venido determinado tradicionalmente por el modelo desarrollista que se ha aplicado en Canarias, que puede ser corregido por la vía de las regulaciones normativas de carácter territorial o económico.

Sobre esta línea, recordó que en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias se constituyó un primer comité de expertos para analizar las cargas demográficas en el Archipiélago y que si bien la principal conclusión del mismo fue la dificultad de establecer excepciones a la libre circulación de personas dentro de la UE, sí se convino en que había mecanismos alternativos para ello, vinculados al modelo de desarrollo y la capacidad de carga.

«Eso dio lugar —subrayó— a las primeras Directrices Generales de Ordenación Territorial de Canarias, una apuesta de verdad por la sostenibilidad, que desgraciadamente ustedes —en relación a Coalición Canaria— se cargaron durante la pasada legislatura de la mano de la Ley del Suelo».

El vicepresidente lamentó que el modelo de desarrollo por el que ha optado Canarias durante el pasado haya sido el de «comprar más coches, hacer más carreteras y contar más turistas».

Por otro lado, Rodríguez volvió a insistir en la distribución de los 630 millones de euros que recibirán las islas en fondos europeos asociados al programa React-Eu, de los que el Gobierno de Canarias ya ha adelantado 85 millones a las ayudas directas para pymes y autónomos. Además, destinará 386 millones al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.

CANARIAS

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282020445258275

ABC