Kiosko y Más

OpenAI anuncia la vuelta de Altman cinco días después de su despido

La compañía toma la decisión presionada por sus inversores y por una rebelión interna

LUIS PABLO BEAUREGARD Los Ángeles

El último capítulo de uno de los culebrones más relevantes de Silicon Valley en 2023 se cierra, al menos, por ahora. La empresa de inteligencia artificial OpenAI confirmó en la madrugada de ayer que Sam Altman, uno de sus fundadores, vuelve al puesto de consejero delegado. El anuncio llegó solo cinco días después de que el ejecutivo, uno de los protagonistas más significativos del apogeo que vive la inteligencia artificial en EE UU, fuera despedido por su consejo de administración y, después, fichado por Microsoft, uno de los accionistas de la compañía.

Además del regreso de Altman y del hasta el viernes presidente de la junta, Greg Brockman, la empresa acordó cambios en el consejo de administración que había despedido al primero y forzado la dimisión del segundo, después de que el adiós del fundador despertara la ira de los inversores de OpenAI (Microsoft, Sequoia, Tiger Global y Thrive Capital, entre otros).

El ex codirector de Salesforce, Bret Taylor, será el presidente. El directivo fue cocreador de Google Maps y ha trabajado en Facebook y Twitter. A él se le unirán Larry Summers, economista, profesor emérito de Harvard y ex secretario del Tesoro de EE UU, y el consejero delegado de la red social Quora, Adam D’Angelo. Pero quedan flecos por cerrar. “Estamos colaborando para aclarar los detalles”, escribió OpenAI en su mensaje, publicado sobre las seis de la mañana en horario peninsular español (las diez de la noche en la Costa Oeste de Estados Unidos).

La compañía se había enfrentado a muchas presiones de sus inversores, principalmente Microsoft, quien cuenta con una participación de 13.000 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros), para que Altman volviera a sus filas. La presión no solo vino del mundo de las finanzas.

Los empleados e ingenieros de OpenAI firmaron una carta apoyando al consejero delegado tras su sorpresivo despido el viernes. En el documento, firmado por el 95% de la plantilla, se exigía la vuelta de Altman al consejo de la compañía.

El mensaje publicado en redes sociales por OpenAI se interpretó como una bandera blanca después de días de conflicto en la cuna tecnológica de EE UU. Muchos de los afectados, entre ellos Greg Brockman, el expresidente de la empresa y la jefa de tecnología, Mira Murati, felicitaron a la empresa por haber dado marcha atrás a la decisión. Brockman había presentado su renuncia el mismo viernes.

Altman, por su parte, informó en las redes sociales de que está deseando volver. “Amo OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido el equipo y su misión”, afirmó en su mensaje. “Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo, estaba claro que era el mejor camino para mí y el equipo”, aseguró. Las cosas han cambiado. Altman asegura que quiere seguir trabajando con “el apoyo de Satya [Nadella, consejero delegado de Microsoft]” para seguir fortaleciendo su asociación con la tecnológica.

El ejecutivo de Microsoft ha sido uno de los que más ha trabajado entre bambalinas para que Altman regrese a OpenAI. “Nos sentimos muy motivados por los cambios en el consejo de la compañía”, escribió Nadella en X (antes Twitter) la noche del martes. En su opinión, la llegada de Taylor y Summers es un primer paso clave para un gobierno “más estable, efectivo y mejor informado”.

Altman fue despedido el viernes por sorpresa por “pérdida de confianza”. A lo largo del fin de semana, el director científico y cofundador de la start-up, Ilya Sutskever, fue señalado como el culpable de convencer a los otros miembros del consejo. Esta circunstancia sacó a la superficie una crisis profunda dentro de la compañía, que por un momento pareció amenazar su existencia. El propio Sutskever, sin embargo, mostró su arrepentimiento el lunes.

Distintos perfiles

El consejo de administración que despidió a Altman estaba formado por el propio Sutskever, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown. De momento, solo D’Angelo permanece en su puesto, según el comunicado de OpenAI. Para estos tres consejeros, sus puestos en OpenAI son ocupaciones secundarias.

El lunes, la empresa nombró a Emmett Shear nuevo consejero delegado en sustitución de Altman. El perfil del nuevo ejecutivo era muy distinto al del fundador de OpenAI, pues se trataba de un apocalíptico, el bando de expertos que cree que el desarrollo sin vigilancia de la inteligencia artificial puede llevar, incluso, al fin de la humanidad. Shear, de 40 años, había hecho su carrera principalmente en Twitch, la red social de vídeos.

Sin embargo, aseguró que el retorno de Altman a la empresa que fundó no ha sido una mala noticia para él. “Estoy profundamente complacido con este resultado después de 72 intensas horas de trabajo”, manifestó en su cuenta de X. “Estoy contento de haber sido parte de la solución”. Su descripción en la red social propiedad de Elon Musk ha pasado a ser “ex consejero delegado interino de OpenAI”.

El máximo directivo de Microsoft aplaude el retorno del programador

“Lo que he hecho ha sido para mantener unido el equipo”, afirma el cofundador

ECONOMÍA Y TRABAJO

es-es

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282029036972685

Prisa media SAU