Kiosko y Más

Cumbre de ministros de Exteriores de la UE en Nueva York

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores que se encuentran en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU se reunirán para debatir las consecuencias del nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (llamado Aukus).

«Será la primera oportunidad para que los cancilleres de la UE discutan las consecuencias de todo el acuerdo, no solo las dificultades entre Francia y Australia, sino el impacto de toda la alianza Aukus», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario.

La decisión de Australia de romper un contrato de compra de submarinos franceses a favor de los navíos estadounidenses de propulsión nuclear generó la indignación de París. Macron llamó a consultas a los embajadores de Francia en Canberra y Washington, en un gesto sin precedentes, y tenía previsto conversar con ellos la noche del domingo, agregó el portavoz.

El viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, aseguró ayer que su país «no necesita demostrar su afinidad y su afecto» hacia Francia, porque tiene «decenas de miles de australianos que murieron en suelo francés o protegiendo suelo francés» en las dos guerras mundiales.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el pasado miércoles una alianza estratégica para contrarrestar a China, incluyendo la venta de los submarinos nucleares norteamericanos a Canberra, que sacó a los franceses del juego.

INTERNACIONAL

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282067690073886

Vocento