Kiosko y Más

Los microrrelatos de Ilumináfrica ayudan a visibilizar la ceguera evitable

La fundación zaragozana entrega los galardones de la décima edición de su concurso

A. TOQUERO

La Fundación Ilumináfrica lleva 17 años luchando sobre el terreno contra la ceguera evitable en el Chad y Camerún. También de la mano de iniciativas como el Concurso de Microrrelatos Solidarios, que este año llega a la décima edición con el mismo objetivo: contar cómo se desarrolla la cooperación en África y, en concreto, de qué forma se intentan resolver los problemas de ceguera.

El salón de actos del Colegio de Médicos de Zaragoza acogió ayer la entrega de los premios de este año. Durante su desarrollo, el presidente y el vicepresidente de la fundación, Enrique Mínguez y Enrique González, ofrecieron de

talles de los 17 años de trabajo en las expediciones para luchar contra la ceguera evitable y de la importancia de seguir en la zona.

La presentadora de la gala, Loretta García, y el secretario de la Fundación Ilumináfrica, José Antonio Pérez, dieron cuenta de algunas

cifras sobre la labor realizada durante este tiempo. En concreto, se han hecho 78 viajes al Chad y Camerún en los que se han efectuado 7.791 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 34.730 personas en consultas de oftalmología y optometría, y

se han entregado 20.030 gafas graduadas y de sol. En este tiempo, se han desplazado a estos países 275 cooperantes oftalmólogos, ópticos y enfermeros.

Durante la velada, también se explicó que las cataratas son el problema que ocasiona más cegueras evitables. De hecho, más del 90% de las operaciones son de cataratas. Además, la fundación desarrolla programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimiento.

Tras la intervención del presidente de Ilumináfrica, se conocieron los nombres de los premiados en tres categorías del Concurso de Microrrelatos Solidarios. En el apartado de Cooperación, el texto ganador fue ‘Túnez’, de María Carmen Canga, que recibió una suscripción anual a HERALDO DE ARAGÓN. El responsable de Marcas y Eventos de Heraldo, Jesús Barceló, hizo entrega del premio.

En el apartado de África ganó Cristian Molinos, con ‘La última víctima’, patrocinado por el grupo Chocolates Lacasa. El premio, un lote de Conguitos valorado en 500 euros, lo entregó Ana Belén Moreno, en representación de Lacasa. Finalmente, ‘La luz que no se ve’, de Samanta Ramos, venció en la categoría de Ceguera y otras discapacidades. El galardón se lo dio José Antonio Valero, de Ringo Válvulas. En este caso, un fin de semana para dos personas en el hotel Monasterio de Boltaña. Además, se puso de relieve la calidad de las otras obras finalistas.

CULTURA&OCIO ETCÉTERA

es-es

2024-12-13T08:00:00.0000000Z

2024-12-13T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282153591870264

ABC