Kiosko y Más

Llega ‘Maria Stuarda’, un duelo de reinas al compás de la música de Donizetti

La ABAO acoge el sábado el estreno de un montaje de ‘Maria Stuarda’ que fusiona clasicismo y modernidad, con Yolanda Auyanet en el rol titular

ISABEL URRUTIA CABRERA

BILBAO. El histórico enfrentamiento entre dos de las mujeres más poderosas del siglo XVI se adueñará este sábado del escenario bilbaíno. El Euskalduna acoge una nueva producción de ‘Maria Stuarda’, la ópera de Donizetti que ahonda en la rivalidad entre María Estuardo, reina católica de Escocia, e Isabel I, monarca protestante de Inglaterra. Es una coproducción entre la ABAO y la Ópera de Oviedo, con la Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Iván López Reynoso. El trío protagonista está integrado por Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), Maria Barakova (Isabel I) y Filip Filipović (conde de Leicester).

La dirección de escena lleva el sello de Emilio López y cuenta con vestuario de Naiara Beistegui. Es un tándem muy bien avenido que, entre otros montajes, ha triunfado con ‘Anna Bolena’, un trabajo que le valió el año pasado a Beistegui el Premio Talía al mejor vestuario. ¿Modernidad? ¿Clasicismo? La disyuntiva se ha resuelto en un punto intermedio, a juzgar por las palabras de Emilio López: «Esta ópera se tiene que tratar con mucho cariño; el ego del director de escena tiene que dar un pasito al lado con respecto a la música. Hemos procurado hacer una propuesta muy visual, con elementos simbólicos y referencias muy claras al contexto histórico». López tiene una sólida formación musical, tanto instrumental como de canto, y no le cuesta sintonizar con los responsables de la batuta ni con los cantantes. Algo fundamental cuando se abordan óperas con la dificultad vocal de ‘Maria Stuarda’.

«El elenco debe ser de muchísimo nivel. Exige grandísimas voces, por eso se representa pocas veces», subrayaba ayer en rueda de prensa Cesidio Niño, director artístico de la ABAO. En el caso de la temporada bilbaína es la tercera vez que sube a escena, con los aficionados muy pendientes de Yolanda Auyanet, que conoce bien el rol de Maria Stuarda y es una profesional con más de tres décadas de trayectoria, merecedora del Premio Nacional de Música y muy cotizada en los escenarios más prestigiosos del circuito internacional. «Retomar el ‘bel canto’ es como volver a casa. Soy y moriré soprano lírica. ‘Maria Stuarda’ es un bálsamo para mi voz», asegura la cantante canaria.

El contrapunto escénico y vocal de Yolanda Auyanet será la mezzo Maria Barakova, de 27 años, que actualmente goza de una carrera meteórica y no ha vacilado a la hora de asumir por primera vez el papel de Isabel I de Inglaterra. «Es una mujer con un conflicto interno muy profundo. Ejerce un poder que le impide relajarse, no puede vivir los lazos familiares como ella quisiera. A veces pienso que le gustaría abrazar a Maria Stuarda (que es prima en segundo grado), pero las circunstancias se lo impiden», reflexiona la intérprete rusa, formada en el programa de jóvenes artistas del Teatro Bolshói.

Versión original de la ópera

El director de orquesta Iván López Reynoso ha recurrido a la versión original de la partitura, es decir, a la edición crítica de Anders Wiklund publicada por Ricordi en 1991. Destaca la división en dos actos y la recuperación de pasajes (el coro inicial y la stretta del final) que tradicionalmente se suprimen para disimular el autoplagio del compositor, que reutilizó esas melodías en ‘La favorite’.

«Hay que encontrar el punto ideal entre la ligereza y el dramatismo. Es de una belleza musical increíble y los contrastes entre los personajes están muy logrados», apuntaba López Reynoso. Estrenada en 1835 en La Scala de Milán, ‘Maria Stuarda’ pertenece a la trilogía de óperas que Donizetti dedicó al periodo Tudor con licencias que privilegian el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas en una red de relaciones donde se entrecruzan el poder político, la rivalidad religiosa y los celos amorosos. El patíbulo es el destino de Maria Stuarda, que antes de morir pronuncia la oración ‘Deh! Tu di un umile preghiera...’ y eleva a la enésima potencia su condición de mártir.

El elenco incluye a Manuel Fuentes (Giorgio Talbot), Cristina del Barrio (Anna Kennedy), Milan

Perešić (Lord Cecil) y Josu Cabrero (heraldo). El Coro de Ópera de Bilbao, menos recurrente que en otras óperas de Donizetti, desempeña también una función dramática clave, al meterse en la piel del pueblo y el entorno cortesano.

PORTADA

es-es

2026-02-10T08:00:00.0000000Z

2026-02-10T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282226607169401

Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.