Kiosko y Más

Las ‘guerreras’ esperan resurgir ante las segundas de Europa

Marta López, Sole y Merche Castellanos buscarán hoy junto a España su primer triunfo olímpico, ante la poderosa selección francesa

MARINA RIVAS

MÁLAGA. Hoy podría ser un gran día para las ‘guerreras’ de la selección de balonmano, y por tanto también para las malagueñas Marta López y Sole, y la portera del Costa del Sol Málaga Merche Castellanos. Por desgracia, sufrieron un gran varapalo en su debut olímpico en Tokio el pasado domingo, al caer por un abultado 24-31 ante Suecia; un duelo que no llegaron a dominar en ningún momento y en el que el caos y las imprecisiones se pagaron caro.

El calendario nipón es estricto y apenas da tiempo a estudiar con calma lo sucedido, porque las selecciones se enfrentan a un partido cada 48 horas en esta fase de grupos tras la que, los cuatro mejores de cada uno de ellos (A y B), serán los que accedan a los siguientes cruces. Y lo cierto es que, pese a partir con la etiqueta de subcampeona mundial, las ‘guerreras’ tendrán que volver a encontrar su mejor versión para conseguir, cuanto antes, la primera victoria. Hoy, a las 14.30 hora española, tendrán ante sí al rival más complicado: la subcampeona continental y 13ª del último Mundial, Francia.

Lo cierto es que la suerte no acompañó a las españolas en el sorteo de los cuadros, porque mientras que en el ‘A’ hay un mayor desnivel entre los países, el ‘B’ se identificaría con el ‘grupo de la muerte’. En el ‘A’ destacan Noruega (actual campeona continental), Montenegro (octava de Europa) y Países Bajos (vigente campeona mundial) ante Angola, Japón y Corea del Sur.

En el grupo ‘B’, sin embargo, hay más lugar para las sorpresas, por la enorme competitividad y la marcada igualdad entre potencias. Como muestra, el hecho de que una de las selecciones, a priori, menos destacada del grupo, tumbó a España sin miramientos. En este cuadro, las ‘guerreras’ partirían como uno de los combinados más destacados, por su brillante plata en el último Mundial de Japón de 2019. Aunque también cabe destacar que el cuadro nacional dejó más que desear en el pasado Europeo de 2020, en el que concluyó noveno tras quedar quinto de su grupo en la segunda fase de la competición. En este grupo acompañan a España Francia, Rusia (3ª del mundo y 5ª de Europa) Hungría (14ª del mundo y 10ª de Europa), Suecia (7ª del mundo y 11ª europea) y Brasil (17ª del mundo). Sin duda, esta última, pese a ser campeona panamericana, partiría como la selección más débil en un principio, dada la escasa profesionalización del balonmano en este país.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282269553428865

ABC