Kiosko y Más

La cátedra Vargas Llosa impulsa su nueva etapa

Andrés Roca Rey tentó un toro a puerta cerrada antes del discurso del Nobel

ABC

El premio Nobel Mario Vargas Llosa celebró ayer en en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial) el inicio de una nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa con la primera jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’.

La cátedra está promovida por la Fundación Internacional para la Libertad. En el evento participaron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas, «personas de de 22 países de ambos lados del Atlántico», apuntó Gerardo Bongiovanni, miembro del consejo directivo de la citada Fundación.

Vargas Llosa subrayó que la Cátedra creada cuando recibió el Nobel, trabajará «para mantener vivo el español escrito». Y lo hará «acercando a los escritores de lengua española para que haya entre ellos una comunicación, una amistad y, sobre todo, intercambios literarios muy constantes». Una tarea que –señaló el escritor– se le ha encomendado a «tres destacadas personas del mundo cultural iberoamericano», que serán quienes dirijan la Cátedra en esta nueva etapa: Raúl Tola, de Perú, Ramiro Villapadierna, de España, y Darío Loperfido, de Argentina. De ellos ha dicho que «liderarán los esfuerzos para que la Cátedra crezca y vaya cumpliendo sus objetivos».

En la jornada se han fusionado cultura, el toreo y la gastronomía de España y América Latina. El matador Andrés Roca Rey emocionó a todos los presentes al realizar un tentadero a un toro a puerta cerrada. El almuerzo posterior, de inspiración iberoamericana, fue elaborado por el chef Mario Sandoval con el que colaboró el chef peruano Jose Olave. Y se presentó el Festival de Literatura ‘Escribidores’.

AGENDA

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282424172409048

Vocento