Kiosko y Más

El ciclo Talía se suma esta semana al verano cultural con ‘Variaciones Enigmáticas’

Palco Tres regresa desde este viernes al Casyc con su reciente producción, a la que seguirán en agosto Carmelo Gómez, Els Joglars /Ramón Fontserè y Rafael Álvarez El Brujo

GUILLERMO BALBONA

«Mis personajes hablan mucho, pero rara vez dicen la verdad. De lo contrario, no habría obra de teatro... Una vez que mis personajes han dicho su verdad, la vida se encarga de contradecirlos. De lo contrario, no firmaría la obra... El conflicto entre el pensamiento y la realidad, es quizás el único tema de mi teatro. Es cómodo tener certezas, pero es necesario perderlas». Son palabras de Eric-Emmanuel Schmitt que se ha convertido en uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Sus libros se han traducido a cuarenta y tres idiomas y en más de 50 países se representan regularmente sus obras. Su obra, ‘Variaciones Enigmáticas’, sin duda la más autobiográfica de su trayectoria, fue objeto en mayo del estreno de un nuevo montaje, una ambiciosa producción cántabra de Palco Tres, estrenada en el Palacio de Festivales. Ahora la propuesta, dirigida por Román Calleja, abre el próximo viernes la nueva edición de Talía en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria.

La cita tradicional escénica de los veranos santanderinos regresa, como avanzó este periódico, con cuatro montajes y producciones que corresponden a otras tantas personalidades de la escena española e intérpretes que llevan el teatro en las venas.

Son veinte años ya los que han discurrido desde que el Casyc se convirtiera en el escenario de Talía, antes referencia estival durante décadas del antiguo Coliseum de Juan Calzada. Desde entonces, la Fundación Caja Cantabria, con Juan Muñiz al frente, ha acogido más de noventa compañías, que han ofrecido cerca de 400 funciones a las que asistieron más de 120.000 personas. Desde 2013, el ciclo se desarrolla bajo la coordinación y programación de la empresa de Cantabria, Palco Tres.

Talía 2021 se configura por cuatro propuestas y ocho funciones, desde el próximo día 30 y hasta finales de agosto. ‘Variaciones Enigmáticas», ‘Lorca’, a través de Carmelo Gómez; Els Joglars y Ramón Fontserè y Rafael Alvarez El Brujo que regresa al universo del Lazarillo de Tormes, integran este itinerario. Las entradas (25 euros) pueden adquirirse a través de Liberbank.

Festival de Camargo

‘Variaciones Enigmáticas’ de EricEmmanuel Schmitt, une a Juan Gea y y el santanderino Alberto Iglesias sobre el escenario, quienes encarnan a Abel Znorko, escritor, Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte, y Erik Larsen, un periodista que lo visita para hacerle una entrevista, respectivamente. El enfrentamiento dialéctico se postula «apasionante y lleno de enigma, nada es lo que parece…». Las funciones tendrán lugar el viernes día 30 de julio y el domingo 1 de agosto. Entre ambas, en la jornada del sábado, el montaje será representado en el Festival de Verano de Camargo.

Nacido en 1960, Eric-Emmanuel Schmitt se da a conocer con ‘La nuit de Valognes’, una variación moderna sobre el mito de Don Juan en 1991, para ser después representada en Inglaterra por la Royal Shakespeare Company. Después vino ‘El Visitante’ en 1993, un gran éxito por el que obtuvo tres premios Molière: Mejor Actor, Revelación Teatral, Mejor Espectáculo. La obra ha sido traducida y representada en el mundo entero. .

Tras esta segunda obra, Eric Emmanuel abandona su puesto de profesor de filosofía, para dedicarse por completo a la escritura. Creó ‘Golden Joe’ en 1995 y en 1996 ‘Variaciones Enigmáticas’, representada en el Teatro Marigny por Alain Delon y Francis Huster. Esta obra se estrenó luego en todas las grandes capitales, de Tokio a Moscú pasando por Berlín, Los Ángeles y Londres, con Donald Sutherland.

En la propuesta de Palco Tres Iglesias y Gea, dos actores curtidos en el escenario, se dan la réplica mediante un enfrentamiento dialéctico apasionante y lleno de enigmas… Esa supuesta entrevista se transforma rápidamente en un juego de la verdad cruel y sinuoso, que «revela con radical hondura las características esenciales del ser humano».

CULTURAS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282544431335571

ABC