Kiosko y Más

Posverdad, competencias, cuidados o abandono escolar: la educación, a debate en La Magdalena

El presente educativo se analizará en siete seminarios que se celebran durante toda la semana, con cerca de veinte ponentes y los ministros de Educación y FP, y Universidades

La Lomloe, octava ley educativa de la democracia española; abandono escolar; competencias científicas; gobernanza universitaria; cuidado y sostenibilidad en la escuela; posverdad; pensamiento crítico... La educación entra a debate en la UIMP, esta semana, gracias a siete seminarios que se celebrarán de forma simultánea. Participarán cerca de veinte ponentes, entre ellos, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, recientemente nombrada al frente de esta cartera.

Xavier Bonal, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es el coordinador de esta ‘Semana de la Educación’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ayer, durante el acto de inauguración, indicó que la educación debe ser un «acto de desobediencia para cambiar el orden de las cosas y un ejercicio de rebeldía ante [entre otras cosas] las falsedades generalizadas».

Bonal reivindicó, además, la independencia de la enseñanza frente a las «presiones» a las que es sometida por parte de diversos actores. «Vivimos momentos de extraordinaria presión ideológica sobre las instituciones democráticas, sobre qué debe o no debe enseñarse», aseguró. En este sentido, el coordinador académico rechazó la «excesiva injerencia del Estado» y también criticó la falta de certidumbres con la que trabaja el profesorado.

¿Cuáles son las principales intromisiones a juicio de Bonal? El profesor citó las diversas «formas de adoctrinamiento» o «concepciones arcaicas» de la educación. Los siete seminarios que se celebran estos días serán un espacio para analizarlos, confrontarlos y hallar soluciones. Unos seminarios que, avanzó, «plantearán más preguntas que respuestas».

El tema central

«La UIMP elige cada año un tema central relevante y abre un debate con el propósito de que varios expertos tengan unos días para discutir y plantear diversas preguntas», recordó, por su parte, la rectora, María Luz Morán, también presente en la inauguración.

«Son preguntas viejas, pero también nuevas», puntualizó Bonal sobre los ejes centrales que vertebran los seminarios. «No hay duda de que son siete preguntas clave para plantear cómo debe ser la agenda del siglo XXI», añadió.

Las preguntas que dan título a los cursos de la UIMP son, entre otras: ‘¿Qué competencias científicas necesita el alumnado? Alfabetismo científico y enseñanza de las ciencias en el siglo XXI’, a cargo de Alfonso Gordaliza; ‘¿Cómo implicamos a la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela?’, dirigido por Héctor Colunga Cabaleiro; ‘¿Cómo debe ser una escuela que cuida y educa para sostener la vida?, bajo la dirección de Yayo Herrero, o ‘¿Cómo educar en la era de la posverdad? pensamiento crítico y valores en el aula de ciencias’, en manos de Digna Couso Lagarón.

SOCIEDAD

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282634625648787

ABC