Kiosko y Más

El misterio de la ‘muerte’ de Paul McCartney durante la separación de los Beatles

Desapareció tras grabar ‘Let It Be’ y la prensa aseguró que llevaba varios años fallecido

ISRAEL VIANA

ABC, 13 de diciembre de 1969: «¿Vive Paul McCartney?». La pregunta no era una metáfora sobre la inminente separación de los Beatles ni un gancho promocional del que sería, pocos meses después, el primer disco en solitario del bajista. Los rumores sobre su muerte diez años antes del asesinato de John Lennon se habían extendido por todo el mundo y vuelto loco a millones de seguidores.

«A pesar de haber transcurrido dos meses desde que se difundió el rumor –explicaba este diario– se siguen publicando detalles del fallecimiento de McCartney. La historia es la siguiente: el 14 de octubre, el periódico de la Universidad de Míchigan sostuvo que Paul había perdido la vida en 1966 y que, desde entonces, era sustituido por un sosías tras una cirugía plástica. La noticia, divulgada también por la radio WKNR, de Detroit, fue recogida por todos los periódicos».

Unos días más tarde, el diario ‘Detroit News’ abría su edición con la siguiente pregunta: «¿Ha muerto Paul?». Los seguidores del grupo se preguntaban si era realmente posible que el compositor de los Beatles hubiera muerto en 1966, cuando tenía solo 24 años y la banda estaba en el punto álgido de su fama, sin que se hubieran enterado. La idea caló y la hipótesis cogió fuerza. Revistas como ‘Time’ y ‘Life’ se hicieron eco y hasta periodistas de economía y política publicaron artículos sobre cómo podía haberse ocultado tal noticia.

Los de Liverpool estaban negociando su separación para poner fin a los diez años de la carrera más exitosa de la historia de la música. Unos meses antes, McCartney había alquilado los estudios Twickenham para empezar a grabar el disco póstumo, ‘Let It Be’, cuando ya se habían producido las primeras discusiones serias del grupo.

El bajista quería dejar de regrabar una y otra vez para apostar por el sonido en directo, pero la idea no cuajó. «A Paul se le ocurrió que ensayáramos a lo Simon y Garfunkel en busca de la perfección, pero éramos unos vagos de mierda, no estábamos motivados», contó Lennon.

A pesar de ello, salieron muy contentos de cómo habían surgido, improvisando, temas como ‘Get Back’ y ‘I’ve Got a Feeling’, pero ya estaba todo perdido. El disco se publicó con retraso por las peleas entre Lennon y McCartney y, finalmente, el bajista dejó la banda en abril de 1970, cuando el rumor de su muerte ya había dado varias vueltas al mundo. ABC reprodujo la explicación de ‘Detroit News’: «En la fotografía de portada de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, en 1967, encontramos a Paul con un brazo sobre la cabeza, al igual que en ‘Yellow Submarine’ y en ‘Magical Mistery Tour’. Ese brazo alzado es un viejo símbolo indio de la muerte, como la estatua de Shiva en el ‘Sgt. Pepper’s’, que señalaría a McCartney».

El 3 de enero de 1970 publicamos, al fin, un artículo del periodista John Near bajo el título: ‘No ha muerto Paul, muere un misterio’. Cuatro páginas repletas de fotografías del bajista, solo o con su familia, en su granja de Escocia. «La supuesta muerte del Beatle saltó como la pólvora y miles de seguidores llegaron, incluso, a reproducir sus álbumes al revés en busca de mensajes», explicaba.

AGENDA

es-es

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282733409823742

Vocento